LA MADRE DE TODAS LAS VIOLENCIAS:Reflexiones para la paz

"Es inminente un gran cambio en nuestra actitud psicológica. El único peligro que existe reside en el mismo ser humano. Nosotros somos el único peligro pero lamentablemente somos inconscientes de ello. En nosotros radica el origen de toda posible maldad". Carl Gustav Jung, 1959



En la imágen: "Si nos organizamos los matamos a todos". Colectivos de mujeres extremistas subvencionados por el Estado)


En éste texto, vamos a tratar de entender el fenómeno actual de la violencia. Como un punto importante, el incremento de la violencia con saña, contra mujeres e infancia. Vamos a definir conceptos como Emociones, Sombra (Según Jung), Sentimientos, conciencia, aprendizaje social, Pensamiento Crítico. Y haremos una propuesta de acción, para los movimientos sociales interesados en tomar con seriedad ésta lucha para reconstruir una Sociedad rota, en conflicto, dañada.

1.- CONCEPTOS ESENCIALES


Las emociones son definidas en la Psicología, como el motor ( Motus), la motivación básica, el impulso esencial que la evolución fué generando y adecuando para la sobrevivencia. Las Emociones, se pueden resumir en 4 Impulsos básicos (según varias corrientes de psicología humanista):

- Ira

- Miedo

- Felicidad

- Tristeza

A menudo se confunde Emociones con Sentimientos, pero éstos, son otra cosa. Son las percepciones personales, la sensación inmediata, repentina y subjetiva ante una situación, idea o fenómeno. Jung define la Sombra, como esa parte oscura de la Personalidad Humana. Esa parte que no es necesariamente “mala” en el sentido moral. Sino el aspecto “peligroso” que tiene. Por ejemplo, la Ira nos puede hacer tomar coraje ante un problema y aumentar la determinación para enfrentarlo. O puede llevarnos a agredir y destruir incluso, la vida propia. El Miedo, puede servir para evitar que aceleremos un auto a velocidades incontrolables. Pero también puede hacer que nos escondamos incluso de la convivencia normal y cotidiana. La Conciencia, es el conocimiento que el Ser tiene - sobre sí mismo, - sobre sus relaciones con Otros Seres, - con la Naturaleza y - con un sentido de Trascendencia, más allá de su “aquí y ahora”. A mayor conciencia, mayor conocimiento sobre los hechos, orígenes y consecuencias.

A mayor conciencia, aumenta la destreza para interpretar la Vida, la Muerte, el dolor, la alegría.


Es decir, la Conciencia, nos permite pulir, educar, ajustar las emociones a nuestra vida cotidiana y a sostener las relaciones mencionadas en forma sana, equilibrada y en armonía.


2 .- REFLEXIONES Y CUESTIONAMIENTOS

¿Por qué hay un aumento en la saña y en número, de violencia contra las mujeres, infancia, ancianos, hombres en general? Armemos las piezas: En un día normal, el ciudadano recibe un alud de noticias sobre violaciones, secuestros, conflictos bélicos, terrorismo, manifestaciones violentas, abusos, corrupción….


Ese mismo ciudadano ( y nos referimos a mujeres y hombres), se va a trabajar, y su traslado es en tráfico intenso, gritos, o transporte público y empellones. Competencia brutal en la jornada labora, estrés, deudas por años, crisis repentinas, sensación de no hallar, de no identificarse con nada. ¿Cuántas noticias lee el lector común, en sus redes sociales y de qué tipo? ¿Qué ambiente percibe en su entorno? ¿Qué música escucha? ¿Qué películas y qué mensajes recibe en forma intensa mientras tiene una vida agitada? ¿Sabe el ser humano actual, resolver conflictos? ¿Sabe dialogar para hallar justo medio y puntos de acuerdo?


Las redes sociales han contribuído en uniformar el pensamiento y han propiciado aceleradamente, la formación del Hombre – Masa. Es decir, multitudes que reaccionan por emociones básicas sin considerar un análisis, sin hacer criterio, sin discernimiento. Este texto no pretende un examen exhaustivo del tema de la violencia política – social o delincuencial del mundo. O de nuestro País, México. Pero es un hecho, que durante décadas, amplias zonas rurales tenían una paz a veces extremadamente monótona y los hechos de violencia doméstica, eran reducidos, socialmente reprobados, y sin pretender decir que fuera el paraíso, pero eran relaciones sociales mucho más fluídas.

El narcotráfico, la corrupción política, las migraciones económicas descontroladas, fueron rompiendo la paz social y aparecieron las mafias, los traficantes y los grupos organizados de secuestro, trata y violencia, que siendo focalizados en una época (Cd Juárez, la frontera), terminaron por desbordar el país entero.


Esto, explica la violencia en nuestro país. Pero es un hecho, que la violencia existe también, desgraciadamente, en otras sociedades. Sin embargo, hay elementos comunes. El punto que traemos a la reflexión es éste: Para hacer un análisis de la Violencia, se debe distinguir entre la Violencia


a) Producto de la falta de conciencia. De esa violencia que es resultado del poco autoconocimiento de sí mismo o misma. De esa poca destreza para resolver conflictos en la pareja, en la educación de los niños….


b) Violencia en la Convivencia Social, producto de la vida agitada, de las multitudes, de la poca atención que las mujeres y hombres le dan a la meditación, a la vida interior, al autoconocimiento. La vida social y la problemática laboral, las ciudades con sobrepoblación…


c) La destrucción de la Naturaleza, la polución, las pandemias, todo esto, también contribuye a un ambiente insalubre, la alimentación deficiente, el simple hecho de no hacer ejercicio y no saber administrar el estrés….


d) La violencia propia de los grupos criminales y la complicidad y corrupción del Estado. En nuestra reflexión, cuestionamos y criticamos el llamado “Enfoque de Género”, porque reduce toda la explicación de la violencia a un metafísico plan de los machos de la especie humana para tener sometidas a las hembras humanas. El enfoque de género es incorrecto, por lo siguiente:

- No analiza los múltiples factores de la violencia ni las diferentes situaciones que le dan origen. Rechaza cualquier análisis científico y declara como consigna, que toda violencia viene del Varón, del Ser Masculino. - Al declarar que la violencia es natural en el varón, normaliza la violencia y diluye la responsabilidad de los grupos criminales.

Es muy raro ver que denuncien a algún grupo criminal y sin embargo, hacen pintas, declaraciones y amenazas, contra los hombres en general. (Algunas imágenes, al pie del texto).


- Niegan la posibilidad de la Conciencia Femenina. Aunque abunden en su discurso, con elegías sobre “mujeres empoderadas”, su alegato es simple: Las mujeres son eternas menores de edad, que, si son violentas, son racistas, son golpeadoras, son delincuentes o son déspotas, lo son porque los Varones las enseñaron. Y no tienen la capacidad de hacer nada. Excepto, claro, recibir como su Salvación a los colectivos extremistas quienes les enseñarán a pensar, hablar y hasta comportarse en sociedad. O si no, serán castigadas con la violencia. (Así es: serán atacadas, juzgadas e insultadas).


- Su estructura discursiva llega a ser dogmática, una conciencia mágica incluso. Elaboran tablas de “privilegios” donde acomodan a las personas para poder considerarlas “aliadas” o “enemigas”. Una visión profundamente racista, contra los varones. Metafísica, creen en la conspiración de un “patriarcado” contra todas las mujeres del mundo. Como si todas las sociedades y culturas tuvieran el mismo perfil, el mismo desarrollo y la misma evolución. - Curiosamente, con una gran simpatía por ideologías totalitarias como el Wahabismo ( simpatizan en muchos casos con la Yihad y sus expresiones). Es casi nula su protesta contra regímenes que establecen la Sharía o totalitarios como China, aún cuando son violatorios de los derechos humanos. Anhelan un Estado Dominante reclamando un Estado Todopoderoso que llegue al extremo de decir y obligar a cada ciudadano o ciudadana, a comportarse, a hablar y escribir.


3.- ACCIONES Primero que quede claro lo siguiente:

- Es evidente que hay un ambiente social de agresividad a flor de piel. Y entre las víctimas, hay una saña notable contra mujeres jóvenes (por la violencia sexual, por el abuso, por el posterior trato a su cuerpo, que puede ser mutilado, destrozado, etc….). Contra niñas y niños (Vendidos, abusados sexual o laboralmente, tráfico para temas terriblemente peores).


- Es evidente, que cada aspecto de la violencia, debe ser tratado en forma diferente. El obrero mal pagado, sin formación ética ni posibilidades de mejorar su vida, estará en un estrés permanente y su forma de relacionarse con su mujer y sus hijos va a reproducir la forma en que el siente que es “normal”: Abusando. Pero el ciclo sigue: la mujer, reproducirá tal comportamiento en sus hijos. Estos, crecerán con el resentimiento y reproducirán a su vez, tal comportamiento. El Ciclo, se rompe con la Conciencia despierta. Con el aprendizaje sobre diálogo, sobre trabajo en común, sobre las mejores formas de alcanzar objetivos comunes. Decirle a la esposa que “mate a su esposo” (como en las pintas que gustan dibujar las feministas extremas), ni en broma va a sanar las relaciones y el modo de organizar su entorno y su comunidad.


- Es obvio que hay dos modalidades de violencia que ni son aceptados por los demás hombres (varones, masculinos), y más que eso: son las víctimas principales. Esta es la Violencia Estructural del Sistema Económico Capitalista y la Violencia del Narcotráfico y Grupos Criminales organizados. En estadística, los varones sufren mucho más la explotación laboral, accidentes relacionados, estrés y agotamiento. Encima de eso, son los que tienen mayor posibilidad de ser abandonados en su ancianidad, no tener empleo después de los 40s, morir por enfermedades y aún así, la presión social de ser llamados “fracasados” por no haber tenido ahorros al final de su vida laboral. En cuanto a la violencia del narcotráfico y grupos delincuenciales, éstos ejecutan a hombres con una facilidad y frecuencia inaudita en un un país supuestamente sin guerra. Son secuestrados, son obligados a trabajo esclavo. El panorama, es bastante grave.


- Las Mafias de Tráfico de Mujeres, están relacionadas obviamente con los hechos anteriores. Son éstas mafias las responsables de la mayoría de secuestros, desapariciones, torturas, esclavitud sexual, etc…. Esta es la otra realidad: Estos casos, sufren la saña, la brutalidad y el escarnio de los criminales.


- El error de ciertos colectivos, es que culpan a TODOS los hombres de lo que hacen las mafias. Por lo tanto, terminan diluyendo la responsabilidad de éstas y más grave: terminan quitándole al Estado la presión por resolver tales hechos.



Estos colectivos, terminan operando a favor de las mafias y del Estado, cuando juzgan al resto de los hombres como sus enemigos. (Como “enemigos” de las mujeres). La acción propuesta es radicalmente diferente:


- Mas Ciencia. Más Psicología. Más educación. Más conciencia. Pero Alerta: Esto no significa adoctrinamiento. No significa que el Estado de “cursos de enfoque de género”. La Conciencia se desarrolla aprendiendo a pensar, no con doctrinas y dogmas impuestos por colectivos extremistas y el Estado.


- Más Filosofía, más Acción Cultural, más Espiritualidad, más Reflexión militante.


- La Idea del Arkhé, del principio de Equilibrio y Diálogo. Esto significa que MUJERES Y HOMBRES, tenemos que aprender a trabajar en común. A luchar por los objetivos compartidos. La lucha por principios comunes, es un largo camino que nos hace compañeros, compañeras. Y aquí se aprende a tolerar discrepancias, a analizar situaciones, a discernir. A Pensar con Criterio. Es decir: HACER CONCIENCIA.


- En el centro del debate, no está la guerra de “mujeres contra hombres”. En el centro, está la guerra de MUJERES Y HOMBRES contra un Estado corrupto, contra las mafias, contra la república liberal – capitalista que hizo mercancía al ser humano. La lucha es por una nueva República, una nueva civilización sobre Valores y Paradigmas distintos: Comunidad, Conciencia de Pueblo, Etica, Trascendencia, Lo Social.


- Contrario a las consignas y el pensamiento sectareo y dogmático del enfoque de género, oponemos la idea del Arkhé, del Equilibrio y el Justo Medio que solo se obtiene trabajando las ideas, aprendiendo a debatir, abriéndose a estudiar enfoques diferentes, a pensar, reflexionar, actuar.


CONCLUSIÓN: Sé que para ciertos sectores, sobre todo de la supuesta izquierda, esto parecerá un delirio. Pues han llegado a creer que favorecer el conflicto mujeres vs hombres, resolverá la violencia del país y del mundo.

Han perdido lo que Marx y muchos socialistas llegaron a considerar su mayor aporte: El Análisis científico de la realidad. Se crean consignas con una facilidad pasmosa y se las creen. “Hetero muerto, abono para mí huerto”, “Mata a tu padre, tu hermano, tu novio”, “Lesbianízate”……


En el centro de nuestro argumento está algo más allá del Análisis Científico de la Realidad. Esta éste… Pero también está la llamada al diálogo, al discernimiento, a lo que hizo evolucionar a la especie humana: La vocación permanente por la Trascendencia. Que hizo amigos, que hizo parejas, que hizo comunidades unidos en torno a Virtudes y Principios que les hicieron mejores personas, mejores sociedades, mejores civilizaciones.



Featured Posts
Recent Posts