SINARQUISTA


StartFragment

“El Sinarquismo, es un modo de Ser y de Vivir, un modo de sentir y de obrar frente a los problemas que afectan al interés general. Es una actitud espiritual, generosa, es el ánimo y la voluntad siempre dispuestos a servir a los demás”

“ El Fuego purifica al Espíritu, el Espíritu...redime a la Materia..”

Recién conversando con un jóven camarada, me comentaba que en su universidad, tocó el tema del Movimiento Sinarquista, haciendo una invitación a una de nuestras jornadas de debate.

Con cierta sorpresa, uno de sus profesores, se exaltó y le habló pestes del Sinarquismo. Con la lap top en el escritorio, tecleó en "Google" el nombre del Movimiento y aparecieron varias "búsquedas". Las de Wikipedia, encima... Y después, la mayoría, una serie de artículos denostando al Sinarquismo. "Fanáticos", "peligroso", "clerical", "anticlerical", "extinto en los 40s", " Actualmente poderoso"....

Pasa lo siguiente en nuestro tiempo: El Internet permite acceder a información... Pero no discierne, no hace criterios. A fin de cuentas, es una Biblioteca infinita que solo suma, pero no califica.

El jóven camarada, un poco dudoso, me hizo cuestionamientos que de obvios y evidentes para mí, eran hasta graciosos, cuando no... francamente molestos.

Y es que de las cerca de 15 objeciones que analizamos en ese momento, sólo una se refería a un error del Movimiento Sinarquista. Las otras 14, eran una auténtica estupidez.

Y esa objeción real, la única: ¿ Porqué el Movimiento se dejó infiltrar en los años 90s y dejó a su fuerza política (el PDM), en manos de oportunistas?

Esta objeción, también me ha violentado interiormente. ¿Cómo pudimos ser tan ingenuos y dejar que un grupo minúsculo de oportunistas, de corruptos, de inútiles en dirigir una fuerza social histórica llevara al desastre a una red de organizaciones sociales, populares, sindicales, vecinales, con una presencia a nivel nacional?

Eso, como sea, es pasado. La Historia es Maestra, decía Juan XXIII... y más nos vale que así sea. Pero... ¿Qué es realmente el Sinarquismo? ¿Qué significa Ser Sinarquista? y más importante: ¿ Tiene sentido y tiene significado ser Sinarquista aquí y ahora?

a) Ser Sinarquista, es una postura de Etica ante la Vida. Es Honrarla. Darle un sentido. Constantemente, la tentación actual es la de dejarnos vencer ante los retos cotidianos. Deprimirnos, derrotarnos....

Pero lo nuestro, es el inconformismo. Es apostar por forjar al Hombre Nuevo, a la Mujer Nueva, con la convicción esencial de que la Vida es Riesgo que vale la pena afrontar. Que somos Protagonistas de nuestra historia, que más allá de la queja y el lamento, que más allá de haber sido víctimas, reales o supuestas, tenemos una Conciencia que nos enseña y un Espíritu que nos Levanta. Nos hace imbatibles al desaliento y nos mantiene en pie, ante la podredumbre y la malicia que nos quiera ver caídos.

b) Ser Sinarquista, es ver la vida como un Proceso. Una Evolución cotidiana. Y por eso, el Sinarquista aprende a discernir. Posee Pensamiento Crítico.

Llama la atención, cómo las oficinas sinarquistas siempre fueron bibliotecas, donde los libros se estudiaban y se devoraban. Y actualmente, el Sinarquista lee con verdadera pasión. En una Casa Sinarquista, descubrí un libro sobre budismo, ya muy maltratado de tantas lecturas. Me contaban que fue de los primeros libros en los años 40s.

Ser Sinarquista es leer lo mismo El Capital de Marx, que a los defensores del Capitalismo o sus contrapartes: a la Economía Solidaria, el cooperativismo, la autogestión.... Llama la atención que los Sinarquistas de todas las épocas, siempre tuvieron su propia biblioteca, donde había de todo tipo y tendencia de lecturas.

Y es que el Sinarquista no quema ni censura libros. Los lee, para poder opinar.

c) Ser Sinarquista, es tener un espíritu sensible.

Para los funcionarios del viejo régimen del PRI, era muy fácil "acusar" al Sinarquismo de "clerical" y a los obreros y campesinos como "fanáticos católicos".

Aquí lo real: El Sinarquismo no fue aceptado por una jerarquía católica que no veía motivo para acercarse a un movimiento popular que confrontaba constantemente a un Régimen con quien no querían problemas, sino conciliación.

Pero había más: El Sinarquismo no tenía intención alguna de ser un ejército devocional y de sacristía. ¿Porqué? o ¿ Para qué? Los católicos ya tenían sus propias organizaciones religiosas.

La Espiritualidad, fue y es un Elemento fundamental para entender la Vida. ¿Pero qué significa eso?

Significa que Admiramos el Misterio. Amamos el Asombro. Amamos la Sabiduría Perenne y la buscamos con pasión donde se encuentre.

¿ Qué significado tiene la existencia? ¿ Qué destino tiene nuestra historia? ¿ Qué significa para nosotros la Herencia Ancestral de nuestros abuelos? ¿ Qué podemos dejar a nuestros descendientes? ¿ Qué podemos hacer para darle un sentido digno a nuestro paso por el mundo?

Los Sinarquistas en su Historia, muestran un profundo sentido del diálogo y la apertura. Incluso, entre los Fundadores más radicales, como Juan Ignacio Padilla, que era católico, expresaba precisamente la relevancia de Ser Testimonio más que ostentar o aparentar. Convencer con el trabajo, antes que imponer con sermones. El, José Antonio Urquiza, los Hermanos Trueba...

Lamentablemente, y es honesto decirlo: Por las acusaciones del Viejo Régimen, sí llegaron a colarse actitudes de franco fanatismo religioso. Mismo que chocaba de todas maneras con el Pensamiento Sinarquista y les terminaba confrontando. Los fanáticos religiosos, nunca fueron congruentes ni hallaron acomodo en un Movimiento que exige Pensamiento Crítico y una actitud espiritual generosa.

Actualmente, en el Sinarquismo hay Sinarquistas de diferentes tradiciones religiosas o filosóficas, que buscamos aprender un Modo de Ser, Pensar y Convivir, para hacer una Sociedad Nueva, donde se pueda evolucionar, aprender, sin violentar al otro / otra, sin suprimir ni censurar su propio camino espiritual.

d) Ser Sinarquista, es mantenerse de pie, en un país, en un mundo en ruinas.

Me lo han preguntado: "Todo lo anterior está bien. Suena bonito.... Pero ¿ Sirve de algo organizarse? ¿ Porqué no hacer mejor otra cosa? ¿ Acaso no está demasiado atacado el Sinarquismo como para mejor doblar la bandera y esconderla en el clóset junto a los zapatos del abuelo y las arras de matrimonio de los padres?

Recuerdo muy bien la forma de hablar de Leonardo Durán Juárez.... Recuerdo muy bien a varias de esas mujeres que en su momento, enfrentaron al cacique de San Luis Potosí o en Lagos de Moreno..... Esa mujer Sinarquista que se enfrentó sola a un destacamento de granaderos y soldados con la orden de disolver a golpes y disparos al mítin de San Juan de los Lagos, en un lejano año de 1985.... Esa mujer, haciéndose fuerte ella sola, no corrió cuando la gente empezaba a replegarse.... Esa mujer, se levanta frente a los granaderos y empieza a cantar con toda la fuerza de su vacilante voz: " El Pueblo Mexicano, despierta de su Sueño..." lo que bastó, para que el pueblo se alentara y se reorganizara para enfrentar a la tiranía.

Y es que se nos olvida.... VENCIMOS TIRANOS !!!

Somos Hijas e Hijos de un México que peleó y venció !!!

Pero reconozcamos, que nos ganó la frustración.

No nos vencieron los de fuera, sino el cansancio desde dentro.

Sin embargo, seguimos creyendo en la Idea de Ser Pensar y Vivir con dignidad, con espíritu, con conciencia.

El Mundo nos necesita, porque hacen falta mujeres y hombres con la disposición de Ser y Hacer.

¿Qué le dirás a tus hijas e hijos cuando te pregunten si vale la pena ser honesto?

¿Qué les dirás a tus herederos cuando te pregunten, porqué su mundo está en ruinas?

¿Cómo les enseñarás a levantarse nuevamente y romper el miedo y la derrota?

Este mundo no nos gusta. Esta Patria no la queramos.

Vamos a cambiar el mundo, vamos a hacer una Patria donde podamos ser, pensar y vivir, con conciencia, con plenitud.

Donde se pueda Buscar la Belleza, Amar la Sabiduría y Practicar la Justicia....

EndFragment

Featured Posts
Recent Posts