ENCUENTRO NACIONAL DE COORDINACIONES - Movimiento Nacional Sinarquista Agosto 2017

MOTIVOS

Lo que determina la existencia y la presencia de una organización política - social y cultural, es su necesidad histórica. Si una organización no consigue descubrirla, perecerá.

Si nuestro Movimiento permanece a pesar de los vaivenes, es porque hemos entendido, a lo largo de los días, que somos necesarios. Más allá de lo petulante que pueda parecer la expresión, el sentido es otro: Somos necesarios porque hemos permanecido fieles a los principios y al espíritu de los Fundadores:

- La defensa de los Derechos Fundamentales del Pueblo Mexicano

- La profunda convicción de que la Patria es la Tierra de Nuestros Padres y el Futuro para nuestros herederos. Es la Vida Cotidiana y nuestras familias, nuestros amigos, nuestra existencia misma.

- La certeza de que las múltiples ideologías dominantes, desde las izquierdas a las derechas, han fracasado en construir una Sociedad Participativa, conciente, organizada... Ello, nos obliga a aportar lo nuestro.

ACTIVIDADES

El día de hoy, domingo 20 de Agosto de 2018, se realizaron los dos primeros Encuentros para la Coordinación de organismos de inspiración Sinarquista.

¿De qué se trata?

La situación actual del Movimiento es de una dispersión frustrante motivada por varias causas: la especialización necesaria de cada grupo, hizo que se enfocaran en sus objetivos locales o de gremio y se perdiera el sentido de red y el contexto nacional. En ésta situación están, por ejemplo, varios proyectos locales de Economía Solidaria que lograron avances importantes y meritorios. Pero dejaron de coordinarse con la Entidad Nacional y eso, hizo que de repente, siguieran un rumbo propio. Lo mismo, con otros casos que en la reunión se analizaron.

Este escenario nos sucede con la mayoría de grupos. ¿ Cual es el error? La Carencia de una Autoridad Central, disciplina militante y sobre todo: la falta de una formación ideológica profunda y práctica.

MEDIDAS

a) En éstos diferentes encuentros, se han tomado decisiones. Consolidar un Organigrama eficaz, participativo, con mayor fluidez en la comunicación.

b) Programa de Acción simple y concreto que a través de éste Sitio, estamos divulgando con suficiente antelación.

c) Exponer con mayor claridad y contundencia nuestra Postura POLÍTICA - SOCIAL Y CULTURAL. Exponer con contundencia nuestra convocatoria a la organización de un Movimiento SOCIAL - COMUNITARIO, PATRIÓTICO, DEMOCRÁTICO Y POPULAR.

d) Se cambian algunas dirigencias y se modifican las formas de toma de decisión. El fondo, es el mismo: la Participación democrática participativa. La forma, se hace mas ágil y se generan vías de comunicación más inmediatas.

e) La generación de recursos. Tiene que pasarse de una práctica de Gestoría Social a una visión de Autogestión Comunitaria.

ACUERDOS BÁSICOS

- En el Encuentro, participó con su experiencia y autoridad moral, nuestro Camarada Leonardo Andraca, Presidente de la UNTC ( Unión Nacional de Trabajadores del Campo A.C.).

La UNTC juega un rol central en la estructuración del MNS en ésta nueva etapa.

Se selló un acuerdo de mutua cooperación.

- Se formaliza el Proyecto de Union Nacional de Colonos y Usuarios que se truncó temporalmente con la partida imprevista por enfemerdad de nuestro recordado compañero Jesús Solís hijo (Qepd).

- Se acepta por votación absoluta, el proyecto de COLECTIVO NACIONAL DE MUJERES SINARQUISTAS ligado al proyecto Colectivo Latino Americano de Mujeres "Hildegarda".

- Se continuarán los trabajos en éstos días, con diferentes reuniones.

El esquema de Organigrama, para efectos públicos:

COMITE NACIONAL COORDINADOR

- Coordinación de Organismos de Proyección - Las Dirigencias de los diferentes Colectivos y Organismos de Proyección establecen una Agenda Común y un Programa conjunto.

- Coordinación Administrativa - Evalúa, Planifica, gestiona la vida interna

- Coordinación de Acción Política - Social - Cultural | Planifica la Estrategia Global, la formación teórica y la Proyección.

- Jefaturas Regionales / Delegación Regional (Cuando no esté formalizado como Jefatura)

Para efectos estatutarios y específicos, se consulta por medio de los canales formales internos.

- Se hace llegar la convocatoria a los involucrados directamente. Se formalizan los nombramientos.

ACUERDOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

- Se establecerán los canales adecuados para la relación institucional con gobiernos, instituciones, fundaciones.

- Se definen los modos y personas que harán la relación de trabajo con asociaciones civiles, organismos afines, entidades no afines pero con objetivos semejantes, etc....

- Se deja como definitivo el Sitio http://sinarquismo.info como medio de divulgación oficial del Movimiento Nacional Sinarquista. Cualquier otro canal, blog, plataforma, será dado a conocer mediante éste sitio.

- Respecto a algunas personas que se hacen llamar Sinarquistas, pero no aceptan ésta línea de trabajo por las razones que sean, les extendemos nuestro cordial saludo. Mientras hagan lo Bueno, Bello y Justo, estaremos de algún modo hermanados. Nuestra visión del Ser, Pensar y Actuar es como lo describimos antes. Seguiremos ésta línea.

Daremos a conocer según se avance en las siguientes reuniones...

Guadalajara, Jal Agosto de 2017

Comité Nacional Coordinador

Movimiento Nacional Sinarquista

Featured Posts
Recent Posts