LA OTRA VÍA. Sinarquistas y ex PDM regresan a la lucha electoral en Jalisco


JOVENES7.jpg

El Movimiento Nacional Sinarquista tuvo su Partido más reciente de 1971 al 1997. El Partido Demócrata Mexicano. Bastantes triunfos y heroísmo puro en los años aciagos. Hubo camaradas que padecieron cárcel y persecuciones por defender los Derechos Fundamentales del Pueblo y la dignidad de la Patria.

Nombres hay demasiados que nos vienen a la memoria: Juan Aguilera Azpeitia, Magaña Negrete, la compañera Maria Luisa Soriano, Leonardo Durán (Que fué secuestrado y torturado por la policía del Estado de Aguascalientes, tras asistir a un mítin en Calvillo,contra el fraude electoral). Muchos otros que no nombraremos para no alargar demasiado éste texto, pero los recordamos con admiración sincera y reconocimiento a su valor,entrega y heroísmo.

El PDM, sin embargo, también tuvo su tiempo oscuro. Algunos dirigentes se corrompieron y traicionaron. Hubo algunos que utilizaban recursos escasos nuestros para llevarlos a otros partidos que les garantizaran más posibilidades de conseguir un puesto público.

El PDM desaparece tras las elecciones del 97 y el Movimiento Nacional Sinarquista, renuncia provisionalmente, a la participación electoral. No se une ni se relaciona con ningún partido, pues la dirección nacional decide dedicar todo el esfuerzo, a reconstruir el Movimiento. Aprender de los errores y valorar los triunfos.

El MNS plantea entonces organizarse y reconstruir la Idea y la Acción. Se plantea entonces, un enfoque más contundente y certero sobre lo que ES el Movimiento:

Somos un Movimiento Político. Porque la Política es la lucha de una comunidad para garantizar su existencia y la vida digna de sus herederos.

Somos un Movimiento Social. Porque creemos en lo Social. Ante todo problema social, nos proponemos trabajar para resolverlo. En la raíz de lo social, está la interdependencia del ser humano, que le lleva a vivir en comunidad. Más aún: el Ser Humano se relaciona:

Consigo Mismo. Posee un sentido espiritual, de conciencia, de vida interior.

Con el Otro / Otra formando comunidad y la suma de comunidades, forman Pueblo.

Con la Naturaleza

Con su Vocación a la Trascendencia. Es un ser histórico, espiritual.

Somos un Movimiento Cultural. Pues la cultura es la expresión de un colectivo humano. La Cultura es producto, pero también es generadora. Es un proceso que puede disolver la conciencia, si es una cultura pervertida, pero puede forjar seres humanos en plenitud, cuando la Cultura es crítica, solidaria, comunitaria, participativa, trascendente.

Este enfoque, nada novedoso, pero sí a modo de recapitulación, de resumen....

Se plantea entonces la raíz de la Ideología Sinarquista:

Es un Movimiento que reivindica la Patria y la Nación. Como la Tierra Vital de un Pueblo, de su organización política y de su herencia ancestral.

Es un Movimiento que reivindica la Conciencia de Pueblo. Masa Humana es la multitud sin identidad, sin sentido. Pueblo, es la Comunidad de comunidades. La suma de Personas con Conciencia de su Historia, de su ser en el mundo y de su Utopía (en el sentido de Tomás Moro).

Es un Movimiento que recupera el sentido de DEMOCRACIA REAL E INTEGRAL. En el sentido de Participación. De involucramiento de las personas en las desiciones que le son propias. Asumir su deber en la construcción del Municipio, de su Región, de su gremio, de su área, de su economía. La Democracia Real es ajena al Neoliberalismo y su nauseabunda "democracia liberal" que es sólo una burla.

Es un Movimiento que asume los valores, principios y postulados expresados por textos esenciales como el Movimiento Sinarquista, el Régimen Comunitario, Doctrina Obrera, etc.... Porque somos un Movimiento con contundente vocación social. Rechazamos el Capitalismo por ser la explotación de las mayorías a manos de oligarquías de privilegiados, y porque el capitalismo es suicida. El Capitalismo es Avaricia, es Derroche, es egoísmo, es lucro. Rechazamos también las tendencias que limiten a las comunidades a manos de burócratas y poderes fácticos. Nosotros planteamos esquemas de Autogestión, Cooperativismo, Autonomía.

Con éstas consideraciones, han pasado los años y nos vemos en un escenario de caos y ruina de nuestra Patria. La Justicia Social es perseguida y las voces inconformistas son perseguidas, humilladas, atacadas. Se premia la resignación y la mano suplicante (con migajas, claro) y se aterroriza al Pueblo con violencia mientras se le inocula derrotismo con la corrupción.

¿Qué hacer?

Ya lo hemos planteado antes: México como Pueblo y como Nación, se salvará cuando nos decidamos a ser verdaderos ciudadanos en ejercicio de nuestros derechos y nuestros deberes. Cuando entendamos que tenemos que plantear un nuevo modo de ser, pensar y vivir. Que trabajemos para construir una Nueva Sociedad sobre bases de mayor justicia.

La Noticia Buena: No somos los únicos. Hay muchos colectivos ciudadanos con una ideología interesante y programas de acción que van avanzando. Nos referimos a muchas organizaciones enfocadas a la construcción de comunidades, asociaciones civiles que organizan vecinos, a víctimas de la violencia, que empujar labores de transparencia y auditoría a la administración de los recursos públicos. Promotores culturales, de educación para la Libertad, de organización campesina e indígena, etc...etc...etc...

A nivel nacional, conocemos iniciativas como el Congreso Nacional Ciudadano. Intentos de articular diferentes luchas en redes solidarias que impongan un rumbo.

Las cosas no son fáciles. La desconfianza, el escepticismo, han sido inoculados muy hondo. Y hay que sanar a las personas.

Tenemos que ser muy críticos y poner manos a la obra.

sinarquistas alfaro.jpg

Hace 5 años,colectivos como Alianza Ciudadana, Nueva Política, y otros, empujaron un bloque electoral para llevar al Gobierno de Tlajomulco, a Enrique Alfaro, un jóven empresario y líder social. Aunque en un principio, y debido a la ley electoral, tuvieron que buscar un partido que les diera espacio. El PRD y PT lo hicieron, pero el PRD muy pronto, traicionó la confianza de los colectivos sociales y se dedicó a boicotear.

Aún así, el Gobierno Municipal de Enrique Alfaro, dió resultados sorprendentes. Arcas sanas, administración eficiente, obra pública, participación comunitaria, espacios culturales....

Y algunos de los viejos reclamos del PDM, apareciendo de pronto: Iniciativa Popular, Consulta Ciudadana (Presupuesto participativo), Referendum. No era raro, pues algunos de los cercanos a éstos grupos, fueron militantes y/o conocían la Plataforma del PDM y sus raíces ideológicas.

Tras conocer a fondo los objetivos, principios y medios de toda ésta gente, vemos reflejados nuestros propios proyectos. No es la primer vez, que coincidimos con otros en luchas sociales amplias: Muchos recuerdan aún cuando el Dr. Salvador Nava coordinó a innumerables colectivos populares en San Luis Potosí contra el caciquismo corrupto y brutal y los Sinarquistas fuimos clave, para fortalecer tal unidad.

¿Porqué no sumarnos a éstos colectivos ciudadanos en Jalisco?

Desde 1997, los Sinarquistas no hemos participado en proyectos electorales, no hemos tenido ningún esfuerzo en ese sentido y con razón.

Pero creemos que éste tiempo es diferente.

En Jalisco, la desición es llevar a las Alcaldías los programas de trabajo que se han planteado y así se harán.

Enrique Alfaro es candidato a la Alcaldía de Guadalajara, a través del Partido Movimiento Ciudadano. Tal agrupación abrió su registro para los grupos sociales en torno a tal proyecto.

Para los Sinarquistas de Jalisco, es claro, que lo prioritario es construir un proyecto para Guadalajara, Zapopan, y Jalisco en general, sobre el conocimiento y el di[alogo que pueda haber con éstos colectivos sociales. No se trata pues, de un acercamiento con tal partido, sino con las Plataformas de ideas y propuestas de trabajo EN JALISCO.

Se hará con sentido crítico, pero con lealtad. Con confianza, pero con inteligencia. Con compromiso básico, hacia el Pueblo.

Esto es un hecho y hacia allá se va. Fortaleciendo por supuesto, nuestro propio trabajo en barrios, en la unión de trabajadores agrícolas, en las uniones de colonos, en los espacios de resistencia y lucha cultural, etc... Pero abriendo ésta oportunidad en lo electoral.

Esto es, porque creemos que será para bien de las comunidades:

Promoveremos el voto activo, conciente y participativo por Enrique Alfaro Ramírez para Alcalde de Guadalaja, por Pablo Lemus, en Zapopan y por los demás candidatos de éstos colectivos, a través del Partido Movimiento Ciudadano. EN JALISCO.

Recordando como final de éste texto, aquella poderosa consigna:

¡NUESTRA FUERZA ESTARÁ EN NUESTRA ALIANZA!

ENLACES

http://enriquealfaro.mx/principios

Enrique Alfaro. La Tercera Vía.

https://www.youtube.com/watch?v=2ikRT9t9bV4

marcha sinarquista.jpg

Featured Posts
Recent Posts