TIERRA - PUEBLO - ESPÍRITU Y DISIDENCIA

( O la necesaria muerte de la Civilización del Capital)

TEPOZTECO SINARQUISMO.jpg

Tolteca: artista, discípulo, abundante, múltiple, inquieto. El verdadero artista: capaz, se adiestra, es hábil; dialoga con su corazón, encuentra las cosas con su mente. El verdadero artista todo lo saca de su corazón; obra con deleite, hace las cosas con calma, con tiento, obra como tolteca, compone cosas, obra hábilmente, crea; arregla las cosas, las hace atildadas, hace que se ajusten. El torpe artista: obra al azar, se burla de la gente, opaca las cosas, pasa por encima del rostro de las cosas, obra sin cuidado, defrauda a las personas, es un ladrón (Códice Matritense de la Real Academia, fol. 175 v).

LA LLEGADA

La Civilización actual destaca entre otros aspectos:

  • Sus parámetros son la satisfacción individual

  • La capacidad de acumular y a la vez, derrochar recursos

  • La mundialización de sus intereses.

  • La violencia como proceso natural de acceso a la riqueza

  • El lucro como motor de la historia

  • El uso de los recursos hasta su agotamiento

  • Tecnología enfocada en el placer individual

Esto ha llevado a profundos cambios. Siendo la Civilización moderna el resultado lógico del Liberalismo Positivista triunfante en el Siglo XIX y consecuencia también de las Revoluciones Industrial - Tecnológica - Digital, no podría basarse en otra cosa que en la producción de bienes y el consumo desaforado de los mismos.

Por los niveles acelerados de producción, es lógico que se genere un frenesí de consumo y derroche como nunca se había visto en la historia de la humanidad.

La Humanidad, nacida como una infinita cantidad de pequeños grupos con vínculos comunes. Desde la Familia pequeña y extendida, hasta los Clanes, las Tribus, las Ciudades - Estado y las grandes naciones. Estamento, donde empieza a perderse el contacto y la conciencia de lo colectivo.

Los humanos somos seres sociales. Nos relacionamos.

  • Con Nosotros mismos

  • Con el Otro / Otra... La Comunidad

  • Con la Naturaleza

  • Con lo Sagrado, lo Trascendente

Tenemos la capacidad de ver nuestro propio ser, somos capaces de reflexionar sobre nosotros mismos. "Dialogar con nuestro Propio Corazón".

Nos damos cuenta de que otros seres se relacionan con nosotros. Formamos clanes. Buscamos por instinto, el encuentro con la Mujer u Hombre.

Poseemos la capacidad de "Encontrar las cosas con la mente", de observar los fenómenos y la Naturaleza. Llegamos a nutrirnos. Aprendimos a recolectar, a cuidar las semillas y saber cuales nutren y cuales matan. Aprendimos a relacionarnos con la Naturaleza: Arboles, Aguas, Arcilla, Sol, Mares, etc.... Aprendimos a relacionarnos y descubrir los nexos entre salud y enfermedad, vida y muerte: las Hierbas y los alimentos correctos. Incluso, los humanos aprendimos a usar las estrellas para ubicar nuestro ser en el Mundo.

Poseemos también la Espiritualidad. La capacidad de pensar en abstracto. Más allá de los instintos y la satisfacción inmediata, los seres aprendimos a pensar en los orígenes, los significados, la vida, la muerte, la alegría, el amor, el dolor y la pasión. No solo admirar la belleza: También hemos sido capaces de recrearla. En la piedra, el tapiz, el sonido, las palabras, los movimientos. Todo ésto, nos hizo seres capaces de filosofar, de hacer ciencia, religión y arte.

Milenios nos llevó a los h

trabajadores-Palacio-Gobierno-encontraban-edificio_MILIMA20141013_0406_8.jpg

Sin embargo....

Si la técnica nos ha acercado a niveles de evolución tecnológica impensables hasta hace unas décadas, la técnica nos tiene al borde de la autodestrucción más estúpida y absurda que pueda haberse imaginado.

¿Habrá alguien, en las Viejas Culturas Ancestrales, que envenenase el agua de la aldea y a propósito llevara a beber a toda su familia y a sí mismo? ¿Alguien arrojaría gases tóxicos y disfrutaría oliendo? ¿ Alguien enseñaría a sus hijos a robar, a matar, a destruir y les dejaría a su suerte?

En nuestra Civlización Moderna, eso está sucediendo. En niveles de absurdo y estupidez. El camino, como dijera el Maestro Magaña Negrete, es como el descenso de Dante a los infiernos: "Dejad fuera toda esperanza" y el Ser humano actual, apresura el paso al pestilente reino de los infiernos.

Miseria, violencia, asesinatos masivos, indiferencia, explotación de las masas humanas por unas minorías privilegiadas... y grandes masas de esclavos, aplaudiendo a sus carceleros, votando por ellos en un juego social llamado "Democracia".

Es la llegada a la Civilización actual.

fuego.jpg

EL DESPERTAR

¿Habrá alguna esperanza? ¿Existe alguna ruta que nos lleve lejos del Hades, que nos permita terminar con el Kali Yuga? ¿Algún ángel luminoso que nos permita ver los Cielos Nuevos y la Tierra Nueva?

Para los imperios militares del Viejo Anahuak, el referente mítico y místico, la Edad Dorada, era la Era de los Toltecas. Como los Griegos tuvieron sus Jardines de las Hespérides y los Siglos de los Dioses, como los nórdicos su Tule Hiperbórea, como las grandes tradiciones religiosas describían un Edén, una era primordial donde la Comunidad Humana podría convivir con sus Dioses, donde los alimentos eran abundantes, la Vida plena y la Conciencia clara, para los Pueblos anahuakas, Tula / Tollan era más que una ciudad específica. Era la Memoria del Origen.

En todas esas figuras arquetípicas, podemos ver puntos coincidentes: Los Hombres son virtuosos, heroicos, aprenden siempre. Respetan a los Ancianos, siguen a los Maestros, cuidan a sus niños y niñas. La Mujer es custodia de lo Sagrado (Empezando por la Maternidad), el Hombre, es guardián del Clan. La Tierra es fértil y los Dioses les enseñan a crecer y multiplicarse.

Para entender la realidad actual, hemos de acudir a las Ciencias Sociales y estadísticas que nos permiten tener una visión integral que hemos perdido al perder la Conciencia de Comunidad.

La realidad humana es una interacción entre:

  • Economía (Cómo conseguimos recursos para vivir y cómo los distribuímos)

  • Política ( Cómo se organiza la colectividad y quienes participan en esa organización)

  • Cultura ( Qúe piensa y hace la colectividad humana. Como juega,convive,crea,piensa)

  • Sociedad (Qué características tiene, como influye y es influído el Ser Personal en Grupo y viceversa)

  • Tecnología y Naturaleza (Cómo nos servimos de la tecnología y cómo impacta en el medio ambiente)

Todos éstos aspectos, se entrecruzan, generando una realidad compleja.... pero también sencilla cuando la vemos como un Todo.

La realidad brutal nos dice que la Economía beneficia a pocos y mantiene en un límite de sobrevivencia a mayorías. Países y Grupos Cerrados (Oligarquías) han creado modelos de producción de riqueza, que daña y destruye. El esclavismo, que se creía erradicado, ha regresado. La cantidad de mujeres y niños/niñas secuestrados y usados para prostitución y esclavitud es enorme, contandose por millones....

La Política, bajo una etiqueta de "Democracia", ha creado masas manipulables por la promesa de un regalo, un puesto de trabajo... o por la represión abierta o sutil de las disidencias.

La Cultura se ha degenerado... Los Colectivos humanos no producen arte, sólo consumen. No generan juego y deporte: Consumen. La religión y la filosofía, que engendraron sabios, sólo provoca fanatismo o necedad.

La tecnología arrasa con la naturaleza en la búsqueda de energías.

Todo ésto, se entrecruza: Al no tener sentido de la vida, conciencia de los árboles, grandes extensiones urbanas carecen de vegetación y la fauna, suele ser fauna nociva que a su vez, genera enfermedades cada vez más resistentes a los medicamentos.

En lugar de mayor salud, las masas pobres tienen enfermedades relacionadas con el hacinamiento, el estrés, los alimentos dañinos.

La violencia es la forma de relacionarse entre los propietarios de riqueza y las masas aterrorizadas y embrutecidas.

El miedo al extranjero, el miedo al otro, al "disidente", al "Señor Licenciado".... Al dueño de las armas....

Nosotros Tenemos lo que la Civilización ha perdido: La Conciencia de la Comunidad.

En la popular saga "El Señor de los Anillos", lo central no es la ansiedad del Gollum, la avaricia del Mago Negro o la torpeza de varios personajes. Lo central es la Comunidad. La Comunidad.

Nosotros, apostamos por cerrar el Ciclo de la Civilización del Ego, de la Avaricia y de la Ira.

Creemos que la Vía que nos aleje del rumbo del sufrimiento, tiene que ver con descrifrar la REALIDAD y jugar con las piezas del ajedrez cósmico que tenemos enfrente.

Tenemos que plantear una Economía, una Política, una Sociedad, una Cultura, una Tecnología que se presente como alternativa. Que rompa con el pesimismo y el miedo. Que agite el instinto de Clan, de sobrevivencia. De rabia y de coraje. Pero enfocado en una sabia visión.

filosofia perenne.jpg

DISIDENCIA Y COMBATE

Vamos a sanar las relaciones del Ser Humano

Consigo mismo

Con el Otro / Otra ----> Comunidad

Con la Naturaleza

Con lo Trascendente

Necesitamos recuperar conceptos vitales que tienen que ver con la Vida Común. Reivindicamos conceptos como Nación - Patria, concientes de los limitantes, pero entendiendo que las piezas del ajedrez, están ahí y hay que jugarlas.

Nación - Patria = Como el espacio vital que necesitan las Comunidades Humanas. Su Tierra, su cultura. Su administración de lo Público.

Democracia. Frente a la trampa llamada "democracia", nosotros postulamos otra cosa. Reivindicamos el sentido original, de Democracia: La Participación Directa y Comprometida de las familias y comunidades en la administración de la Vida Pública.

Sociedad. Apuntamos a despertar procesos sociales que permitan planificar, evaluar, corregir, construir, modelos sociales donde la Persona pueda conciliarse con la Comunidad.

Autogestión y Pueblo. Pueblo, como la suma de las Comunidades. Pueblo es opuesto a Masa. Masa es muchedumbre. Pueblo es sintonía. Un pueblo, es forjado por múltiples organizaciones, asociaciones, grupos, proyectos, etc..... El Pueblo tiene Memoria Histórica. Aprecia la Sabiduría Ancestral. Se organiza en un proyecto político congruente,participativo e inteligente.

Y tiene una Utopía. Utopía que le hace andar.

Para el Capitalismo, la utopía como una esperanza colectiva es un peligro. Por eso, centra el éxito y la prosperidad, en lo individual. fomenta la división. Usando cualquier aspecto para romper el equilibrio y el Justo Medio. Fomenta el fanatismo religioso y el fanatismo anti-religioso. Fomenta el odio entre habitantes urbanos y campesinos. Entre indígenas y descendientes de otros pueblos. En nuestro caso, provoca odios en las comunidades.

Arma bandas criminales que aterroricen y exploten a los pueblos.

Nosotros reivindicamos el derecho de los Pueblos a autodefenderse, a autogestionar su destino. A auto-organizar su economía, su vida pública, su cultura.

Lo decían los compañeros aquella noche, en Ciudad de México:

Una República Social, Popular, Nacional y Autogestionaria.

Sólo añadimos, para mayor sentido y profundidad:

Postulamos la forja del Hombre Nuevo y la Mujer Nueva.

Seres que aprenden a ver su propio rostro. A ordenar con su mente (crítica, profunda,disciplinada).

Es la Vía. Toca luchar por ella.

bagavadh gita sinarquismo.jpg

Featured Posts
Recent Posts